miércoles, 5 de mayo de 2010

Entrevista a Paulo Pécora


“MI PELÍCULA NO ES OTRA COSA QUE UNA INVITACIÓN A UN VIAJE"

Entrevista a Paulo Pécora. Por Aluminé Cabrera para DobleV Producciones.


¿Cuál creés que es la consecuencia de reemplazar la palabra por imágenes?

A mí en principio me interesa mucho el cine mudo. Creo que el cine antes de palabra fue imagen, ritmo. Me interesa experimentar con el ritmo de las imágenes, y tratar de reivindicar el valor de las imágenes como medio de expresión. Y por otra parte está mi vocación de alejarme un poco del efecto explícito que tienen las palabras, ya que imponen un sentido al espectador. La idea es hacerlo partícipe de un juego en el que la película se arma entre los dos, entre el director que dice algunas cosas a través de estos medios visuales y el espectador que agrega lo que siente viendo eso.

¿Darle la posibilidad al espectador de interpretar?

Claro. De interpretar, de trabajar en su interior. No hacerlo un mero receptor de un mensaje pre fabricado. Está esa intención que parte de una política cinematográfica por nombrarlo de alguna manera.

¿Y de que idea partiste para “El sueño del perro”?

De un sueño, justamente. Partí de la idea de que había un perro soñando. Yo nunca había escrito un guión, todos los cortos que había hecho, los había hecho en base a imágenes, que tenían que ver con los sueños o con recuerdos o visiones de los personajes. De algún modo quería seguir por esa línea e investigar más lo que eran los sueños. Y no sé porque se me ocurrió qué pasaría si un perro sueña una situación y a partir de ahí fui escribiendo y se fue modificando el guion. Poco a poco se fue transformando en otra cosa, dejó de ser el sueño de un perro y no se sabe quién sueña a quien en realidad, si es el sueño de un perro o es el sueño de un hombre o es un recuerdo, o un libro que alguien encontró y está leyendo…

Las locaciones en la película son muy particulares, ¿cómo diste con ellas?

Las locaciones las fui buscando a medida que escribía el guión y fui escribiendo el guión a medida que encontraba las locaciones. El proceso de una película en Argentina lleva mucho tiempo, a mí me llevó 3 años. Y en ese tiempo iba los fines de semana o me tomaba francos en mi trabajo o en vacaciones y me iba al Tigre, al Delta, y cada vez me internaba más. Como ya había estado en dos filmaciones anteriores, tenía un contacto muy fluido con el río, con el agua, con los árboles, los pajaros. Esa vivencia es con la cual quería impregnar al protagonista. Y esos lugares fueron apareciendo.

¿Sin que sean referenciales, no?

Claro, la idea fue esa. Quitarle toda referencia temporal a la película y toda referencia física. Por ejemplo cuando filmé en Buenos Aires elegí espacios que no fueran reconocibles, busqué aquel que fuera un no lugar, una no ciudad. Y también un no lugar selvático, que pudiera ser Argentina pero también la India.

¿Con que expectativas te encontrás al participar del ciclo de la AAMNBA?

Con muchas, sin duda, porque ya desde el vamos la comunicación del ciclo habla de tres cineastas pictóricos, yo creo que en los tres casos nos interesa mucho la pintura. Y la expectativa es muy grande porque supongo que el público del Bellas Artes está habituado a ver obras de arte. Entonces espero que este trabajo atrape a los espectadores.

Respecto del público, ¿qué quisieras que le ocurra?

Me gustaría que se dejen llevar, porque es un viaje. Mi película no es otra cosa que una invitación a un viaje.
* "El sueño del perro" se proyectará el sábado 8 de Mayo a las 19.30 horas en el Ciclo de Cine organizado por DobleV Producciones y Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

No hay comentarios: