“ME GUSTA EL CINE DE HISTORIAS PEQUEÑAS”
¿De qué investigación partiste para realizar "La Orilla que se Abisma"?
En principio recortamos algunos de los procedimientos poéticos de Juan L. Ortíz para pensar algún posible correlato audiovisual. Por ejemplo, Juan L. dice: "Se trata de cierto sentido brumoso que disuelve el contorno de las cosas para hacer sentir la unidad viviente". Esto nos abría cierto campo de procedimientos y de sentidos, algunas claves para mirar y para pensar el montaje.
En la película prepondera la riqueza de las imágenes, ¿Cómo podrías describir tu trabajo cinematográfico en función de construir ese relato visual?
Otra de las cosas que dice Juan L. es "ver el color más allá del color". Esto nos llevó, junto al fotógrafo Luis Cámara, a exigirle a nuestra mirada. No queríamos una imagen estrictamente referencial, sino que buscábamos era una imagen que, sin perder las referencias, fuese capaz de construir sugerencias, transformarse, contener belleza y misterio. Algo similar ocurre con el trabajo con el sonido. Abel Tortorelli hizo un fuerte trabajo de registro y luego de construcción sonora, para profundizar los ritmos y las tensiones del relato.
¿Qué cine (realizadores, directores) considerás como influencia?
Me gusta el cine de historias pequeñas que se permite indagar en los intersticios. El cine que le da lugar al espectador, que lo trata como sujeto que debe participar en el acto creativo.
¿Cuál es el desafío o la satisfacción que te proporciona participar del primer ciclo de cine de la AAMNBA?
Es una enorme alegría. Por el lugar, por la gente que lo lleva adelante, y por empezar el ciclo junto a dos directores queridos como Ernesto Baca y Paulo Pécora.
¿Qué expectativas tenés respecto del público que concurra a la proyección?
Es importante que el público sepa que “La orilla que se abisma” no es un documental sobre Juan L. Ortiz. Que sepa que no hay informaciones, datos en el sentido tradicional. Hay una exploración desde el cine, imagen y sonido, de su poética. Si no espera otra cosa, el espectador puede encontrar algo de belleza.
¿En qué proyecto nuevo trabajás actualmente?
Estoy en la postproducción de una nueva película que se llama Elegía de abril, en ella seguimos explorando en las tensiones y los límites de los conceptos de ficción y documental.
* "La orilla que se abisma" se proyectará el sábado 15 de Mayo a las 19.30 horas en el Ciclo de Cine organizado por DobleV Producciones y Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario