jueves, 20 de mayo de 2010

ENTREVISTA A ERNESTO BACA



“MI IDEA ES DESARTICULAR LA MIRADA”
Por Aluminé Cabrera para DobleV Producciones


¿Con qué desafíos te encontrás al ir por los márgenes de trabajar con la imagen, con lo pictórico?

En algún punto no siento que estoy haciendo una película para llegar al estándar, el que un espectador de cine pretende. Primero me pienso a mí como espectador de cine que está sediento de ver una propuesta nueva. Pienso eso, y luego aparece la inspiración que uno recibe. Creo que todo lo que plantea el cine estandarizado está cubierto por capas que hacen reflexionar sobre ciertos temas que son generalmente reiterativos y a mí de alguna manera me saturan. Me encanta ver una buena película y emocionarme con buen melodrama, por ejemplo, pero siento que yo tengo que hacer una cosa diferente, no me gustaría emular lo que ya existe.

¿Y qué impacto creés que le genera al espectador el reemplazo de la palabra por imágenes o acciones, o qué buscás vos que le dispare al espectador esta forma?

Mi idea es desarticular la mirada. Porque cuando uno va al cine ya sabe que a los 15 minutos se viene el primer cambio en el guión y a los 27 minutos viene el chiste… Uno va a una escuela de cine y te enseñan a hacer cine de ese modo que es el que está establecido institucionalmente. Porque también ese tipo de cine está defendiendo un modelo de producción y si se defiende un modelo de producción se defiende un modelo económico, con lo cual a mí me pone al margen porque yo no estoy en ninguno de esos dos modelos. Entonces tengo que generar mis películas desde otro lugar, generar otra alternativa.

En “Samoa” el trabajo técnico tiene una impronta muy original, ¿cómo describirías tu trabajo cinematográfico respecto de esos recursos?

Es raro, porque en su momento cuando hice la propuesta para el premio del gobierno de la ciudad, simplemente llevé la película y un poema. No sé que habrán pensado, porque en general todo el mundo lleva el guion, una carpeta, fotos. “Samoa” evidentemente caminaba para otro rumbo. La película tiene un guión particular, que es un ida y vuelta entre las imágenes, entonces la escritura va por otro lado diferente al de la película. Hay una línea que está trazada a lo largo de toda la película que tiene que ver con la búsqueda del mundo del sueño, de las imágenes, de lo onírico, de lo lirico, que busca despertar el trance del espectador. Entonces la película se va construyendo a medida que se va haciendo, así como el cine institucional sería hacer el plano y luego el edificio, acá es diferente, yo voy armando el plano a medida que voy armando el edificio.


¿Cuánto tiempo duró el proceso de creación de “Samoa”?

Yo empecé a generar las imágenes en 2001 aproximadamente, o sea que habrán sido cuatro años. Tampoco es un tiempo que en el que estuve permanentemente en eso, pero es un recorrido.

¿Qué te representa formar parte del ciclo de la AAMNBA?

Para mí es un honor que “Samoa” forme parte de la programación del ciclo de la AAMNBA, porque creo que lo más importante del arte argentino actualmente pasa por el Museo de Bellas Artes.

Y respecto del público, ¿tenés alguna expectativa?

Lo mejor que le puede pasar al público es que pueda ser trasladado al universo que le estoy proponiendo, que esté abierto a la propuesta que van a recibir.
* "SAMOA" se proyectará el sábado 22 de Mayo a las 19.30 horas en el Ciclo de Cine organizado por DobleV Producciones y Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

No hay comentarios: