jueves, 8 de abril de 2010

La orilla que se abisma | Una película de Gustavo Fontán

SABADO 15 DE MAYO - 19.30 hs - Auditorio AAMNBA - Av. Figueroa Alcorta 2280

“Sí, estamos todos cansados y nos olvidamos demasiado del oro del otoño. Acaso la revolución consista en lo que el hombre por siglos ha estado postergando: la necesidad del verdadero descanso, el que permite ver cómo crecen, día a día, las florcitas salvajes”. Juan L. Ortiz
LA ORILLA QUE SE ABISMA está planteada como un viaje, un recorrido por un río. Como los ríos, como todo viaje, la película tiene meandros, pequeños cauces, desvíos y momentos de descanso. El film es un “diálogo” con la poética del escritor entrerriano Juan L. Ortiz, y parte de algunos interrogantes: ¿Será posible mirar y mirar, y mirar, y llegar hasta el sentido del río más allá del río? ¿Será posible mirar el paisaje hasta descubrir las dimensiones de lo que lo trasciende, es decir, lo abisma?
Dijo la crítica:
“Bellísima, contemplativa, hipnótica, casi onírica". Miguel Frías, Clarín.
“Pocas palabras, muchas reflexiones hechas imágenes, ningún lugar común, y la sensibilidad del homenajeado finalmente unida a la de un artista que sigue sorprendiendo”. Claudio Minghetti, La Nación.
“Fontán crea un palimpsesto de texturas, formas y colores, partiendo de cuadros naturalistas y transformándolos en figuras abstractas de gran poder evocador”. Diego Brodersen, Página 12.
“La película es un apacible y vívido viaje por un río que regala imágenes misteriosas y reales. El homenajeado es Juan L. Ortiz, y la experiencia es arrolladora”. Diario Perfil.
“La experiencia de ver La orilla que se abisma es la de quedarse absorto. Es una película muy, muy bella”. Oscar Cuervo, La Otra.
“Es el film más extremo, audaz y radical de la carrera de Fontán. Un trabajo bello y contemplativo, un film extraño y embriagador”. Diego Batlle, Otros cine
Festivales en 2008:
BAFICI
FESTIVAL DE LOCARNO
FESTIVAL DE ASUNCION
FESTIVAL DE VALDIVIA
FESTIVAL DE CUENCA (Premio a la mejor Fotografía y a la mejor Dirección)

No hay comentarios: