jueves, 8 de abril de 2010

El sueño del perro | Una película de Paulo Pécora

SABADO 8 DE MAYO de 2010 - 19.30 hs - Auditorio AAMNBA - Av. Figueroa Alcorta 2280


Buscándose a sí mismo, encontró un mundo de sueños, sacrificio y heroísmo. Un lugar mágico y extraño, donde recobró su fe en la vida y los seres humanos.
Protagonizada por Guillermo Angelelli, Néstor Noriega, Aldo Niebuhr y Mónica Lairana, El sueño del perro narra –como si se tratara de un sueño- el drama de un hombre que, tras perder a su familia, emprende la difícil búsqueda de una redención espiritual. En sus 90 minutos de duración, el filme muestra el camino que este escritor recorre, a través de la escritura de un relato de ficción, para superar la crisis que le produjo la muerte de su mujer y su hijo. A partir de esa ficción, que a su vez se mezcla con sus sueños y pesadillas, el protagonista se ahonda en una zona selvática donde conoce a un niño huérfano y a un perro salvaje, con quienes entabla una relación de amistad y, sin esperarlo, tiene la posibilidad de formar una nueva familia. Se trata de una película sobre la amistad y sobre cierto tipo de relaciones fundadas en el respeto y la solidaridad. Una película en la que, buscándose a sí mismo, el protagonista encontrará un mundo de aventuras, sueños y heroísmo. Un mundo extraño, en el que recobrará su fe en la vida y los seres humanos.
Dijo la crítica:
Una opera prima impresionante e impresionista. Pécora despliega una difícil estrategia que resulta en una hermosa película que recordará a muchos espectadores los sentimientos y el tono de un cuento de William Faulkner. Revista Variety, Robert Koehler.
La película alcanza, por intermedio de una lograda técnica visual, un nivel de sugestión inédito. Pécora no es un cineasta explícito; es necesario buscar los fragmentos de sentido y reacomodar los detalles al abrigo de la lógica de la extrañeza característica de su obra previa. XI edición La Sudestada París, Francia.
Uno de los descubrimientos del año, El sueño del perro es un poema lírico y cautivante que expresa, sin diálogo, el proceso de duelo y pesar de un escritor tras la pérdida de su joven familia. Filmado en la naturaleza salvaje del Delta del Paraná, esta bella e impresionante obra de arte transmite una auténtica profundidad de significado. Imágenes borrosas en perspectivas y el tiempo ondulan como reflexiones sobre el río que fluye, arrastrándonos hacia ese mundo no lineal y hacia esa espléndida paz que pertenece al soñar despierto. 22nd. Leeds International Film Festival, Inglaterra.
Premios
Premio "Découverte du Jeune Cinéma Argentin" XI La Sudestada, París, Francia.
Premio Mejor Película Fesaalp (La Plata). Premio Mejor Fotografía Fesaalp (La Plata).
Premio Mejor Película II Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú, Entre Ríos.
Premio Revelación II Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú, Entre Ríos.
Premio Migliore Fotografía XXIII Festival del Cinema Latino Americano de Trieste, Italia.

No hay comentarios: